Blogia
Hispania

El PCE también crtica la Ley de Memoria Histórica que elabora el PSOE

El PCE también crtica la Ley de Memoria Histórica que elabora el PSOE

inSurGente.- El secretario general del Partido Comunista de España, Francisco Frutos, arremetió hoy con dureza contra una ley que "de memoria histórica no tiene ni el nombre" y para la que el Gobierno "ha tenido la desvergüenza de no consultar al PCE. Que se la coman con patatas".

Agencias/ inSurGente.- Frutos subrayó que el proyecto del Ejecutivo no ha cumplido el objetivo mínimo de "restituir a una sociedad democrática lo que durante muchos años ha sido escondido por un régimen totalitario".

"El régimen franquista se preocupó, y mucho, de hacer su propia memoria histórica olvidando la de los que defendieron la República elegida democráticamente", agregó el dirigente comunista.


El PCE fue pionero, continuó, en plantear que se "borraran para siempre, definitivamente, las secuelas de la Guerra Civil, lo que llamamos la reconciliación nacional, sin ningún deseo de venganza ni de hacer renacer cosas del pasado".


El único objetivo era recuperar la memoria de los olvidados y que los más jóvenes tengan constancia de lo que ocurrió en la dictadura para que la historia no se repita, insistió Frutos.


El proyecto del Ejecutivo ni siquiera se plantea anular las "miles de sentencias legales según las leyes del franquismo, es decir, ilegales", que tienen dos ejemplos emblemáticos, el de Lluís Companys, ex presidente de la Generalitat republicana, y el del "camarada" Julián Grimau.

Ni una llamada al PCE

Éstos son casos ejemplarizantes, pero que se suman a un buen número de juicios, "semijuicios y ejecuciones con la cobertura legal del franquismo", incluso en las postrimerías de la dictadura, sentencias que el Gobierno asume como si las leyes de la dictadura fueran leyes democráticas.


Además, en los dos años de trabajo de la comisión interministerial que ha elaborado el texto aprobado en Consejo de Ministros, el Gobierno "ha tenido la desvergüenza de no convocar al PCE a una reunión".


"Ni siquiera ha llamado al PCE", que representa a uno de los colectivos más represaliados por la dictadura franquista. "Por tanto, a mi entender, que se coman su ley con patatas", sentenció.

0 comentarios