Blogia
Hispania

La Cruz de Borgoña

La Cruz de Borgoña

La Cruz de Borgoña es una representación de la Cruz de San Andrés en la que los troncos que forman la cruz aparecen con sus nudos en los lugares donde se cortaron las ramas. Este emblema ha sido incluido en los escudos de armas y en las banderas de España, tanto de tierra como de mar, desde 1506 hasta nuestros días, donde todavía es un elemento importante en el Escudo de Armas del Rey de España, y en su guión. También es el origen del símbolo distintivo que marca las colas de los aviones del Ejército del Aire español.

Fue el rey Felipe I el Hermoso quien, en 1506, tras contraer matrimonio con la reina Juana I de Castilla, introdujo el signo distintivo de la casa de su madre, María de Borgoña, ya que San Andrés es el patrón de Borgoña. Como símbolo vexilológico, ha sido el más utilizado hasta 1785 en las banderas españolas. Posteriormente a 1785, la versión de aspa roja sobre fondo blanco sería también la bandera adoptada por el movimiento carlista tras rebelarse contra Isabel II en el siglo XIX. En tierra, esta bandera, blanca con la cruz de Borgoña en rojo, ondeó quizá por primera vez en la batalla de Pavía, y es la más característica de las utilizadas por las tropas de Infantería española durante los siglos XVI y XVII. Desde Carlos I, cada compañía tiene su propia bandera, en la que la cruz figuraba sobre fondos de muy diversa forma y colorido (en los que a veces se incluían jeroglíficos o motivos heráldicos del oficial al mando). Al acceder al trono Felipe II, ordenó que, además de las banderas de cada compañía, cada Tercio llevase otra en cabeza de color amarillo con las aspas de Borgoña en rojo. A pesar de esta variedad, el color blanco fue el más utilizado como paño de fondo, sobre todo en las banderas coronelas. A este respecto, un decreto de Felipe V dado a 28 de febrero de 1707 decía: "Y es mi voluntad que cada cuerpo traiga una bandera coronela blanca con la cruz de Borgoña, según estilo de mis tropas, a que he mandado añadir dos castillos y dos leones, repartidos en cuatro blancos, y cuatro coronas que cierran las puntas de las aspas ".

En la mar, las banderas con las aspas de Borgoña ha sido utilizadas como Torrotito, y como pabellones de la Armada y de la Marina mercante.

Extraido de Wikipedia

4 comentarios

Air Force Ones -

Every day is blue day. If you encounter a setback, please look up to the sky, if only the sky is blue, you don't lose the hope.

Nike Shox Clearance -

You might not be ready to handle the instances, but it is possible to compose your response. You can turn your pain into profanity -or into poetry. The option is as much as you. You might not have selected your challenging time, but you can choose how you may react to it.

Javi Hispánico -

http://1492.foroespana.com/foro-de-historia-f4/la-primera-bandera-de-espana-t2914.htm

Juan -

Siento hundiros la fiesta, pero la cruz de Borgoña no fue carlista en el siglo XIX. Es posible que algún batallón carlista lograra hacerse con banderas batallonas reglamentarias en la guerra de 1833-1840 (con aspa borgoñona y 4 escuditos regimentales), pero esas enseñas eran las del ejército isabelino que hacía frente a los carlistas. Se trataba de las banderas batallonas reglamentarias de infantería, artillería e ingenieros. Pese al mito moderno, los carlistas usaron mayormente la rojigualda en la guerra de 1872-1876 , conflicto en el que los únicos que lucieron la cruz de Borgoña en sus enseñas fueron los liberales, incluidos los de la I República. La razón era la misma que en 1833: el aspa de Borgoña era (y es)reglamentaria, por ejemplo en las rojigualdas regimentales adoptadas en diciembre de 1843 _vigentes hasta abril de 1931 y que aún se ven en los desfiles militares modernos-y en las banderas batallonas moradas del Cuerpo de Artillería. Carlos Canales, el de la revista "Ristre", cuenta que una vez dio una charla en Navarra sobre una batalla de 1873. Mostró a los presentes 12 banderas, 6 por bando, y les pidió que le fueran indicando cuáles eran carlistas y cuáles del ejército de la I República. Nadie acertó ni una.